lunes, 20 de julio de 2009

El sistema de tareas de Gmail y la Gestión Avanzada

Estamos ante una herramienta básica para la Gestión Avanzada de las organizaciones, de hecho en el funcionamiento del BPM, Businnes Process MANAGEMENT, o automatización de los procesos organizacionales, la interacción del usuario con el proceso, y con la aplicación y se sustenta en el sistema de tareas.

Esperamos que Gmail aborde cuanto antes los siguientes pasos, cómo son la asignación y reasignación de tareas a miembros de la organización, la monitorización de tareas por el SISTEMA, EL BAM, que es la monitorización de los Procesos de la Organización, al menos en la vertiente que respecta a la ejecución de tareas, llegando a mostrar cargas de trabajo por persona, porcentajes de ejecución, o grupos de tareas asociadas a procesos o dependientes de aplicaciones informáticas o sistemas de información. Para poder identificar cuellos de botella o rendimientos inadecuados de aplicaciones.

Con el tiempo llegará la integración con aplicaciones de gestión, (debemos investigar su posible integración cuanto antes) de forma que una tarea te abra la aplicación que necesitas para poder ejecutarla, en la pantalla precisa, sin necesidad de validación de usuario, puesto que la tarea ha sido asignada y debieran ambas aplicaciones poder compartir esa información vía LDAP o por otras vías. Un ehjemplo sería la telefonía IP.
Tarea: llamar a Iberdrola
Acción propuesta: Pulsa aquí y te atenderá tu comercial, se llama Pedro Alonso.

El sistema de tareas se conecta con el servidor de telefonía identifica al destinatario y te vincula su extensión en un click

Debemos investigar la integración con otras aplicaciones que utilizan TASK LISTS o Sistema de tareas como las herramientas de gestión de proyectos por ejemplo.

Posiblemente crezca el sistema hacia el BI, Inteligencia de Negocio, generando gráficas de tiempos y costes de ejecución de grupos de tareas.

La multicanalidad ya existe en PDA y móviles y posiblemente igual que se hizo con los calendarios, esperemos qeu cuanto antes, activarán el sistema de alertas y notificaciones vía ventana emrgente, Correo o SMS, algo que ha conseguido posicionar a Google como líder en este tipo de servicios, compitiendo incluso con excelentes Herramientas Libres de gestión de calendarios y tareas como Zimbra.

Aquí tenemos un ejemplo de funcionamiento.

martes, 14 de julio de 2009

el DATO ÚNICO y DELEGADO como ejemplo de Gestión Avanzada

Este es un ejemplo en formato multimedia, que explica cómo validarse contra la plataforma de Proyectos y Servicios de innobasque y cómo proceder para actualizar los datos personales, de contacto y contraseña.

http://www.youtube.com/my_videos_annotate?v=ako2FnN2VdE

El hecho de delegar en cada usuario la tarea de tener actualizados sus datos responde a un principio de eficiencia organizacional dado que:

  1. El usuario suele ser el primero en conocer que sus datos han cambiado. ej : Nº de teléfono
  2. Si él mismo, puede de forma autónoma actualizarlos evita que terceros, administrativos o técnicos intervengan en tareas en las que no pueden aportar valor y sí errores.
  3. El propio usuario es el más interesado en que sus datos estén correctamente actualizados.
  4. Si los sistemas de la organización están bien planteados reutilizarán una sola fuente de información para alimentar diferentes procesos organizativos a través de multitud de aplicaciones que consumen el mismo dato.


Esto responde a gestión avanzada basada en el dato único actualizado dinamicamente.

miércoles, 8 de julio de 2009